sábado, 21 de febrero de 2015

En Francia quieren prohibir las bolsas plásticas

Las bolsas plasticas representan una parte importante del problema de la contaminación en la mayoría de las grandes ciudades del mundo y a nivel mundial. Por esta razón es que en Francia quieren prohibir las bolsas plasticas a partir del año 2016.
La ministra de ecologia francesa Ségolène Royal acaba de anunciar públicamente que planea prohibir definitivamente el uso de bolsas plasticas no biodegradables en todo el país. Una iniciativa que soluciona radicalmente los problemas ambientales que genera el uso masivo de bolsas plasticas.
La propuesta, incluida en el proyecto de ley de biodiversidad de la Asamblea Nacional, está pendiente de aprobación en fecha aún no definida.
Lo que se quiere lograr es que los comercios suministren a sus clientes bolsas plasticas que puedan usarse indefinidamente y que no sean descartables. Ya sea de forma gratuita o de pago. Se contempla la opción del uso de bolsas plasticas descartables únicamente si estas son biodegradables, aptas para hacer compost o como abono orgánico.
La ministra explicó que esta prohibición, además de reducir la contaminación fomentará la creación de puestos de trabajo en el sector ecología, y que su aplicación no impide a los comercios que sigan entregando bolsas de cualquier tipo a sus clientes, siempre y cuando éstas sean biodegradables.

Consumo de bolsas plasticas en Francia

Estas cifras son alarmantes, y otros países tienen similares estadísticas: Alrededor de 5000 millones de bolsas plasticas son distribuidas en los supermercados y más de 12000 millones en tiendas de frutería y verdulería.
Según datos oficiales, entre el 2002 y el 2011 se redujo la cantidad de bolsas plasticas en la basura de  12000 millones a menos de 700, gracias a un plan de voluntarios para reducir su uso, además de la creciente toma de conciencia de la población.

Bolsas plasticas: Un problema golbal

Este proyecto de prohibición de bolsas plasticas responde a un grave problema a nivel global, y es un ejemplo a seguir por todos los países del mundo.
La contaminación de plásticos afecta principalmente a los ambientes marinos, donde causan graves daños a un gran número de especies marinas. A lo largo del tiempo y luego de muchos años de generación de residuos plásticos, se ha formado un autentico “continente de basura” en medio del océano Pacifico. Una inmensa isla de basura flotante de tamaño equivalente a dos veces la superficie de Estados Unidos.

Un  ejemplo a seguir

Francia demuestra que es posible dejar de contaminar, y que la intervención de los gobiernos es fundamental para cambiar los hábitos de la población a favor de la ecologia y el medio ambiente.
Una luz de esperanza y un ejemplo a seguir por todos los países del mundo. Desde este humilde lugar deseamos que esta iniciativa llegue a buen puerto y que otros países, especialmente los más industrializados adopten.

Fuente: www.ecomirada.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.