jueves, 2 de mayo de 2013

Construcción de viviendas con auténticos criterios de sostenibilidad

Desde la idea inicial, el diseño, el proyecto, construcción, y uso final de la edificación  se debe tratar de dotar de una autonomía auténtica, y reducir el impacto de esta en el entorno.

Gozar de un entorno y ambiente privilegiado, que hacen que la eficiencia energética sea mas fácil  aspecto que no muchas veces se tiene en cuenta y que es de vital importancia. La introducción de nuevas tecnologías  permite un alto grado de autonomía en el día a día de la vivienda, que ademas puede ser fácilmente modificado a gusto del usuario.


Los objetivos principales de la construcción son:

  • El empleo de materiales no agresivos al entorno, que tengan el menor impacto, y que al mismo tiempo tengan una gran posibilidad de reciclaje.
  • Ventilación natural, que sea posible gracias a mecanismo de captación de corrientes de aire prevalecientes en la zona, y su regulación mediante compuertas automáticas, que eliminen el uso de equipos de impulsión, reduciendo costes económicos y energéticos. 
  • Iluminación natural, gracias al empleo de muros cortina que permitan una entrada total de luz solar, con regulación automática y manual, según las necesidades del usuario. Durante la noche, se emplea la mínima iluminación requerida, aunque el criterio del usuario dentro de la vivienda, limita esto, por lo que en este aspecto la eficiencia que da limitada al criterio del usuario. 
  • El empleo de este tipo de fachada, también favorece la integración del interior con el entorno. 
  • La eficiencia térmica, se debe al empleo de materiales con una mayor eficiencia en este aspecto, el diseño pasivo de la edificación, y el empleo de las tecnologías que posibilitan la ventilación natural, con un control automático del confort interior, que se ajusta a la situación ambiental y las necesidades del usuario. 
  • También se debe destacar el tratamiento de aguas pluviales, con un gran deposito de recolección, que hacen posible una gran cantidad de abastecimiento, y esta podría emplearse en el consumo diario.
  • El suministro de energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos que junto a una instalación de baja tensión, podrían suministrar la energía necesaria para la iluminación de la vivienda y el resto de equipamiento eléctrico de la vivienda. 
  • Otro aspecto destacable es el empleo de mano de obra de zonas cercanas a la construcción, a la que se debe formar y concienciar en los auténticos objetivos del proyecto, hecho de vital importancia para la consecución del proyecto tal y como se quiere, y también para la mentalización de esta gente que puede continuar construyendo de manera cada vez mas eficiente.

Gran construcción con grandes ideas y objetivos. Este es el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.