viernes, 14 de marzo de 2014

Ahorro de energía en comedores comunitarios - Barrio 1.11.14, Ciudad de Buenos Aires

El comedor comunitario Portal de Belén ya cuenta con un colector solar térmico destinado a proveer de agua caliente a los vecinos del barrio.

El Portal de Belén, ubicado en el barrio porteño de Bajo Flores, es el primer comedor comunitario de la zona que cuenta con un calefón solar para proveerse de agua caliente. El próximo beneficiario será el comedor Pamperito, donde también funciona un jardín de infantes, y luego se espera la colocación de otros siete equipos en viviendas del mismo barrio.

Se trata de una iniciativa en conjunto entre el Programa de Energías Renovables del INTI, el Foro de Vivienda Social y Eficiencia Energética (Fovisee) y la Agencia de Protección Ambiental (APRA). El uso de equipos solares para la obtención de agua caliente significa el avance de otro casillero en la implementación de las energías renovables, al tiempo que promueve el ahorro energético en lugares donde el consumo de energía es elevado.

Hasta la instalación del colector solar, el comedor Portal de Belén –donde almuerzan 210 vecinos a diario, utilizaba un termo tanque eléctrico para obtener agua caliente. A partir de esta nueva tecnología -instalada en el mes de diciembre-, el agua se calienta a través de un proceso sustentable y al mismo tiempo significa un ahorro en el consumo de electricidad.

En este sentido, APRA cuenta con medidores eléctricos en el barrio que le permiten conocer la cantidad de energía consumida por los equipos convencionales; a partir de la reciente instalación, se llevarán a cabo nuevas mediciones comparativas que podrán evaluar cuánta energía se ahorra.

El colector solar pertenece a uno de los fabricantes nacionales que trabaja junto al INTI desde hace 6 años para mejorar las condiciones técnicas de sus equipos. La empresa estuvo a cargo de la instalación y el Instituto, como responsable técnico, supervisó la obra. Por su parte, APRA gestionó los fondos para poder concretar el plan de trabajo.

Esto recién empieza

Para llevar adelante el trabajo, se necesita la conjunción de esfuerzos entre todos los actores que participan del proyecto. Con el antecedente exitoso de la primera instalación, el equipo multidisciplinario se prepara para la colocación de ocho colectores durante 2014: el próximo será en el comedor comunitario Pamperito y luego en siete viviendas del mismo barrio.
Fovisee fue el organismo encargado de realizar una primera factibilidad técnica de las viviendas domiciliarias (orientación y distribución de los espacios), en simultáneo con la factibilidad social de las familias.

Nicolás Maggio, integrante del Foro, explicó las variables que tuvieron en cuenta al momento de preseleccionar a los usuarios: las viviendas deben contar con un registro de consumo energético previo (poseer facturas de luz y gas); y las familias tienen que estar conformadas por 4 o 5 integrantes, además de mostrar interés en el proyecto y estar dispuestas a participar como socias activas.
“El acompañamiento a los usuarios por parte de Fovisee comienza antes de instalar los equipos y se basa en el uso sustentable de la vivienda en general así como en mejorar el aprovechamiento del equipo. En esa instancia, la familia ya conoce las características del calefón, cómo funciona y cómo optimizar el uso”, explicó el experto. Durante y después de la instalación se realiza un acompañamiento práctico y, con el tiempo, se evalúa el uso, los resultados y la satisfacción del servicio.
Los integrantes del Fovisee visitaron a cientos de familias del barrio y a partir de la información recopilada preseleccionaron a 15 familias como posibles usuarios. En una segunda instancia, los técnicos del INTI finalmente eligieron siete de esas viviendas, utilizando como criterio la mejor factibilidad técnica de instalación. Se estima que durante 2014, el Barrio 1.11.14 contará con 8 equipos nuevos gracias al trabajo mancomunado entre distintos organismos estatales.
La próxima instalación se realizará en el comedor Pamperito, donde almuerzan 190 vecinos, y se suman 86 chicos que asisten al jardín de infantes. En el barrio funcionan 26 comedores comunitarios y, de acuerdo a datos del último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, habitan 25.973 personas
Fuente. INTI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.