viernes, 1 de noviembre de 2013

La energía solar térmica como un caso de éxito en un hotel en Austria

Situado en el Tirol oriental, a los pies del impresionante Grossglockner (montaña de casi 3.800 metros de altitud sobre el nivel del mar), el hotel Gradonna, de cuatro estrellas, ha apostado por la energía solar térmica para obtener agua caliente sanitaria y calefacción. Lo cuenta TiSUN, que ha sido la empresa -también austríaca- que ha suministrado la solución solar térmica a este establecimiento, que fue construido en 2012 y está a punto de recibir dos premios ambientales, según detalla en su nota la empresa suministradora.
La solar térmica triunfa en Austria

El sistema solar de Gradonna Mountain Resort Chalets & Hotel (comuna de Kals am Grossglockner) cuenta con una superficie de colectores solares de 170 metros cuadrados que "proporciona energía regenerativa para el agua caliente y la calefacción de las casas de los empleados y la piscina de 30 metros de longitud; además, dispone asimismo de una calefacción con madera troceada y pellets". Según el director del hotel, Florian Partel, "en el diseño global arquitectónico, la sostenibilidad y la compatibilidad ambiental han jugado un rol importante para nosotros, no solo en cuanto a criterios ecológicos, sino también económicos. Por ello, optamos por una combinación de energía solar, pellets y madera troceada". TiSUN calcula que, "con una tasa de cobertura solar de un 25%, el sistema solar ha de contribuir a que se logre un ahorro anual de aproximadamente 17.500 kilogramos de pellets en el hotel, reduciendo además la carga ambiental en cinco toneladas de CO2".

El establecimiento -Superior Resort con Hotel y Chalets de 4 estrellas- cuenta con "una zona spa de 3.000 metros cuadrados, tres piscinas interiores y una exterior con agua acondicionada, un amplio paisaje de sauna y baños turcos, un gimnasio y un salón de escalada en bloque". Además, presume de haber sido construido con "materiales de construcción naturales, como la madera y la piedra natural". El pico Grossglockner es el más elevado de Austria. TiSUN se define como una empresa que "diseña, produce y distribuye sistemas completos para el uso de energía solar térmica desde hace más de dos décadas". Con sede en Tirol, declara exportaciones por valor de un 83% de su producción, una plantilla de cien empleados en su sede central y noventa "distribuidores directos e indirectos" en Europa.
Fuente: Web Energías Renovables

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.